Policía de Investigaciones detuvo ayer domingo a tres sujetos, quienes se entregaron luego de lanzar sus celulares y un paquete que contenía 2,9 kilos de marihuana – avaluada en $30 millones de pesos – desde un camión, mientras eran perseguidos por personal de PDI.

La Fiscalía puso a disposición del Juzgado de Garantía de Punta Arenas a los tres detenidos, acusándolos de ser parte de una banda criminal dedicada al tráfico de drogas en la capital regional. El Tribunal determinó la prisión preventiva de los tres imputados, mientras dura la investigación, cuyo plazo fue fijado en dos meses.

Red de microtráfico

Los tres detenidos fueron identificados como Rodrigo Sánchez, Alan Bishop y Ronald Bishop.
Según explicó la Fiscalía, el primero retiró la caja con marihuana desde las dependencias de la oficina de encomiendas de Punta Arenas. La Fiscalía afirmó que al ser interrogado, confesó haber recibido un llamado telefónico de Víctor Cáceres, quien le pidió que retirara un paquete de encomiendas, a cambio de 25 gramos de marihuana. “Él nos dijo que no sabía lo que contenía el paquete y que sólo le importaba la dosis de marihuana”.

En el vehículo, entregó el paquete de droga a Alan y Ronald Bishop, padre e hijo. Según la Fiscalía, ambos encabezarían una importante red de tráfico de droga en Punta Arenas. “Hemos logrado la detención de uno de los mayores distribuidores de droga de Punta Arenas”, indicó el fiscal durante la audiencia de control de detención.

Ronald Bishop fue sindicado como financista de la operación, en tanto que su hijo, Alan, fue acusado de ser quien efectuaba la venta de droga a diversos distribuidores de Punta Arenas.

Investigación Imperio Austral

Tras la captura de los tres, se procedió a allanar sus domicilios. En el domicilio de Ronald Bishop se encontraron $1,6 millones de pesos y 11 gramos de cocaína; en tanto en el domicilio de Alan, fueron encontrados 2,6 gramos de marihuana.

Otra de las pruebas presentadas por la Fiscalía fueron las escuchas telefónicas realizadas durante meses a los imputados, como parte de una operación antidrogas denominada “Imperio Austral” y que fue ejecutada por la Brigada Antinarcóticos de Punta Arenas.

Su jefe, el subcomisario Alan Lara, expresó: “Ayer se logró la detención de una banda criminal, que significó dar un duro golpe contra el narcotráfico de esta ciudad”. La Defensoría pidió copia de los documentos que autorizan tales escuchas y el período durante el cual fueron permitidos.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)