Existe preocupación en el sector salud por el déficit de dadores de sangre que existe actualmente en el Banco de Sangre del Hospital Clínico Magallanes (HCM), que busca abastecer a toda la población.

El tecnólogo médico y jefe del Banco de Sangre del HCM, Jorge Díaz, comentó que “este es un Banco de Sangre regional, o sea la función y la misión nuestra es abastecer a toda la región de Magallanes con hemocomponentes. Por lo tanto, nosotros necesitamos una cantidad de dadores suficientes para que eso sea factible”.

Agregó que “este verano en particular ha aumentado el déficit de dadores de sangre. La verdad de las cosas es que se están utilizando más hemocomponentes de lo esperado, ha habido más transfusiones y la cantidad de dadores es menor”.

El profesional de la salud explicó que “cuando hay un accidente, como es el caso del joven que lo aplastó el caballo en la jineteada, quedamos tambaleando. Afortunadamente, aficionados a las jineteadas han venido a donar.

Lee también: Joven argentino permanece internado tras recibir patada en jineteadas magallánicas

Déficit

Además, el jefe del Banco de Sangre del HCM afirmó que “nosotros necesitamos un promedio de 200 donantes mensuales, por ahora. Cuando empiece marzo, se vienen las cirugías cardiacas, empiezan a regresar los pacientes con cáncer a seguir su tratamiento, entre otros. Al día de hoy llevamos 113 donantes en el mes de febrero y deberíamos llevar 190.

Agregó que “hay un indicador de la OMS (Organización Mundial de la Salud) que establece que por cada cama crítica que tenga un recinto hospitalario tiene que haber siete unidades de glóbulos rojos todos los días, porque son los pacientes que más ocupan”.

“Nosotros deberíamos tener 168 unidades todos los días y tenemos 79 el día de hoy”, explicó.