El intendente regional de Magallanes, Jorge Flies, y la seremi de Educación, Margarita Makuc, se reunieron junto a diversas autoridades para homenajear a los jóvenes que accedieron este año a la gratuidad en la región, quienes suman 669 en la zona, representando un 30% de la región.

La seremi Makuc, destacó el avance de la gratuidad universitaria en Magallanes, y señaló que “nosotros creemos que vamos a superar los mil estudiantes, porque ahora viene un proceso de apelación. Estos son los estudiantes que están matriculados, ya en gratuidad. Todavía falta, hasta mayo es la última cifra”.

Asimismo agregó que “nosotros tenemos una de las educaciones superiores más caras del mundo. Evidentemente eso es un problema para las familias y para los jóvenes, y con la gratuidad estamos evitando un endeudamiento futuro o endeudamiento ahora en el presente”.

Por su parte, el intendente Flies, dijo que “varias familias me han dicho que es la mejor noticia que les han dado en su vida. Es un cambio radical que viene a pagar una deuda que tenemos como sociedad en el ámbito educacional”, sostuvo la máxima autoridad regional.

Un momento que destacó la jornada, fue cuando se preguntó quiénes estudiarían Pedagogía con su Gratuidad, siendo la mayoría de los jóvenes quienes levantaron su mano.

En este contexto el intendente expresó que “la estadística ya lo decía el año pasado, teníamos más personas con buenos puntajes postulando a Pedagogía. Esto pasa cuando un gobierno decide dignificar una profesión. Por ello, este año las carreras más postuladas aparte de Medicina, fue Pedagogía y eso significa que los jóvenes están escuchando claramente el mensaje. Este país se va a poner las pilas con educación.”

Uno de los beneficiarios, Eduardo Cuitiño dijo que “es algo bastante bueno, ya que todos quedamos muy felices con esto y nada más que esperando que todo esto se masifique para que sea algo más universal y para que todos tengamos el mismo derecho de estudiar con gratuidad.”

A lo anterior, se suma Ximena Quiroz, madre de uno de los beneficiarios, quien también estudia con gratuidad desde el año pasado. “Estoy súper contenta, el año pasado yo también opté a la gratuidad, y ahora mi hijo ingresa a la universidad también con gratuidad. Si bien es cierto hoy en día cuesta la parte económica, poder optar a este beneficio es indispensable”, sostuvo Ximena.