El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, anunció el miércoles que los actuales valores que pagan las familias magallánicas por el gas podrían mantenerse o incluso bajar, en caso que así lo requiera la evolución de los mercados internacionales, pero no subir.

Según explicó el secretario de Estado, si se hubiera optado por la congelación de los precios, los hogares de la región tendrían un problema, puesto que en caso de ocurrir una caída de los precios internacionales del gas, ésta no habría podido ser traspasada a las familias de la zona.

La nueva ley que ya empezó a regir desde el 9 de febrero tiene solo una excepción a esta norma: la variación del IPC.

Esta favorable situación se mantendrá mientras dure el estudio que realizará la Comisión Nacional de Energía para determinar las tarifas correspondientes a la Región de Magallanes, la que comenzará a sesionar el 9 de abril y podría extender su trabajo durante un año y medio, como máximo.

Una vez determinado el valor, éste será aplicado y pasará a regir durante un plazo de cuatro años.

Debido a las excepcionales condiciones de Magallanes, la Ley del Gas aplicó a esta zona un régimen de tarificación de precios totalmente diferente al resto del país, por lo que será la Comisión Nacional de Energía la que dicte los valores que regirán el consumo de energía de los hogares de la región, con la ventaja adiciona de contar con un subsidio de US$ 100 millones que el Estado le otorgó a ENAP.

La entrega de este subsidio a ENAP, ha despertado múltiples críticas en la opinión pública, pues tanto empresas privadas como el consejero Roberto Sahr cuestionaron que se entregue este caudal de dineros públicos a una sola empresa, sin mediar proceso de competencia alguno.

Tal es el caso de la empresa de Nueva Zelanda, PetroMagallanes, la cual pidió en la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados que se estableciera algún mecanismo de licitación que permitiera competir a las empresas, ya que que aseguraban ser capaces de ofrecer mejores precios, el planteamiento chocó en el Sindicato de Trabajadores de ENAP que viajó a Valparaíso a rebatir estas afirmaciones y exigir su rechazo.

En este sentido, el ministro Rebolledo fue claro en reafirmar la voluntad del Gobierno de mantener el subsidio únicamente a la estatal, sin mediar licitación alguna. “No está en los planes del Gobierno revisar el subsidio a ENAP”, precisó.

En tanto, la denominada “Ley de Gas” fue aprobada por el Senado en su segundo trámite constitucional, el 14 de diciembre del año pasado.

Cabe recordar que en 2011, se vivieron en la Región de Magallanes intensas movilizaciones en protesta por el deseo del Gobierno de aumentar los precios del gas para los habitantes de la región.
Finalmente, el aumento fue revertido gracias a las movilizaciones y se fijó un nuevo régimen tarifario para Magallanes, excepción que fue respetada en la tramitación y final promulgación de la nueva normativa que regula a este sector.