Este jueves zarpará desde Punta Arenas el buque OPV Marinero Fuentealba con una delegación de Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) y científicos de la Universidad de Concepción para efectuar un estudio sobre los efectos del denominado bloom de las algas, que afecta a los salmones en el Golfo de Penas.

Lee también: 18 toneladas de salmón muerto en Aysén llegarán a Puerto Montt para ser trasladados a Los Ríos

La expedición compuesta por profesionales del Servicio Nacional de Pesca, la Universidad de Concepción y el Instituto de Fomento Pesquero, se extenderá por cerca de 12 días, en los que se espera tomar muestras en 15 estaciones de monitoreo para determinar el tipo de algas presentes y las cantidades, explicó Elizabeth Godoy, jefa de acuicultura de Sernapesca Magallanes.

Luis Montecinos, biólogo de marino de la Universidad de Concepción, comentó parte de la metodología que emplearán y las posibles limitaciones que se podrían generar a raíz de las condiciones climáticas, que podrían dificultar la utilización de los instrumentos para medir parámetros medioambientales.

El gobernador Marítimo de Punta Arenas, comandante Pedro Herrera, señaló que se necesita actuar con inmediatez para determinar la presencia de la microalga y evitar una emergencia sanitaria como la registrada en la región de Los Lagos durante el 2016.

La autoridad marítima informó que actualmente se encuentra vigente una prohibición para el tránsito de buques con carga de salmones vivos por la zona del Golfo de Penas.

Hasta el momento, la mortandad de salmones se fijó en 120 mil especies, equivalentes a 150 toneladas.