La Fiscalía regional de Magallanes falló este martes contra la empresa Salmones Magallanes en un juicio simplificado en el que condenaron al funcionario administrativo, Roberto Muñoz Méndez, a dos años de remisión condicional de la pena y al pago de 5 UTM como encubridor del delito de apropiación indebida.

Los hechos castigados sucedieron entre enero de 2013 y octubre de 2014,cuando David García Arriagada -ya condenado anteriormente- se desempeñaba como funcionario de la empresa, a cargo de la administración y adquisición de combustible para la empresa en Copec.

“Aprovechándose de su posición, García sustrajo más de 409.455 litros de petróleo y 68.136 litros de bencina avaluados en un total de 572.573 dólares estadounidenses”, contiene el fallo.

“Para materializar la sustracción del combustible y su venta ilegal a terceras personas, García falsificó documentación y en todo fue ayudado por Roberto Muñoz Méndez, quien durante el período prestaba servicios externamente a la misma empresa”, añade.

Por colaborar tanto en el hurto de combustible como por el ocultamiento de los hechos, Muñoz recibió parte de las ganancias obtenidas de la venta ilegal: cerca de 16 millones de pesos.