Más de 20.000 mil turistas arribarán en crucero a Punta Arenas esta semana, en lo que constituye el momento más intenso de la temporada de cruceros hasta la fecha. Este martes recalaron el crucero Zaandam en el Muelle Mardones, con 1.915 personas a bordo, y el Ocean Dreams permaneció a la gira frente al Muelle Prat, con 1.266 pasajeros y tripulantes.

A ellos se sumarán este miércoles los cruceros Seabourn Quest y Costa Luminosa, con más de 2.000 personas a bordo. Hasta el domingo, arribarán de forma sucesiva, los buques Sea Princess el jueves (2.908 pasajeros); Crown Princess el viernes (4.282); y Silver Spirit (916), Queen Victoria (3.003), Ms Boudicca (1.220) y Stella Australis (145), el sábado.

El aporte de estos turistas a la economía local es relevante, destacó el presidente de la Cámara Austro Chile, Eduardo Camelio: “los turistas de los cruceros son un aporte importante a la economía de Punta Arenas y de eso no hay duda”.

“Algunos se quejan que los programas de las agencias de turismo son muy rígidos porque los turistas están por pocas horas y luego los embarcan en vehículos a Puerto Natales u otros destinos”, añadió Camelio.

El dirigente gremial destacó la oportunidad que ello representa para la ciudad que es necesario aprovechar: “El 50% de los turistas de cruceros no se embarca en tours organizados por las agencias, sino que se dedica a recorrer la ciudad y en ese recorrido es donde puede conocer y comprar diversos productos”.

Puerto de buques científicos

Por su parte, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, afirmó que el espacio de la plaza destinada a artesanos sea destinado solo a ellos: “Los cruceros no lo son todo. Por ejemplo, han recalado cinco buques científicos en los muelles de la Empresa Portuaria Austral en los últimos tres días“.

“Además, en el Muelle Prat se encuentran atracadas las naves Mirai del programa científico japonés, el Almirante Maximiano del brasileño, el Ronald Brown del estadounidense y el Buque de Investigación Oceanográfica -BIO Hespérides- del programa español”, especificó.

En el terminal Mardones, permaneció el buque del programa científico alemán, Polarstern, que realizó labores de abastecimiento.