La Corte de Apelaciones de Punta Arenas confirmó este lunes la sentencia dictada en procedimiento abreviado, que condenó a un hombre de 74 años a la pena de 5 años de prisión como autor del delito de abuso sexual reiterado de tres de sus nietos menores de 14 años, hechos ocurridos en la ciudad entre 2004 y 2008.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal confirmó la sentencia recurrida, dictada el 15 de enero pasado por el Juzgado de Garantía de Punta Arenas.

El primero de los hechos se originó durante el verano del año 1999. Una pequeña de siete años, al visitar a su abuelo en la comuna de Til Til, fue víctima de tocaciones en sus partes íntimas.

Posteriormente, durante el año 2004 donde la menor tenía 12 años, el imputado se trasladó a vivir a Punta Arenas y el acusado le volvió a realizar tocaciones cuando se quedaban solos.

Tras esto, la niña se cambió de domicilio con sus padres y, cuando el condenado acudía a visitarlos, continuó con los mismos abusos hasta que la víctima tuvo 14 años.

Refugiado en Argentina

El segundo hecho que se le imputa al hombre de 74 años guarda relación con una menor de 10 años a la fecha de ocurrencia de los hechos, en el año 2007, prima de la otra víctima, quien se fue a vivir a la casa de sus abuelos.

El imputado le pedía que le lavase sus partes íntimas ofreciéndole dinero: la pequeña no comentó nada hasta el día de la revelación de los hechos.

El tercer caso indica que el nieto del imputado, de 9 años en la fecha de los hechos durante 2008, visitó a sus abuelos en Punta Arenas y el infractor le dijo que le realizase masajes con crema en sus partes íntimas para luego entregarle 1.000 pesos.

En otra ocasión, se trasladaban en un vehículo y el condenado se bajó del auto y le mostró sus genitales al menor.

Estos hechos fueron narrados por los menores en medio de una reunión familiar, luego de algunos años de que ocurrieron, lo que originó que el abuelo se refugiara en Argentina, donde pasó algún tiempo, para luego volver y entregarse ante la PDI de Punta Arenas.