El turismo ha experimentado un aumento notable de turistas en Punta Arenas atraídos por los paisajes, la gastronomía especial y sus gentes. Por ello, muchos hostales que ofrecen alojamiento en la capital de la Patagonia comenzaron la temporada ya en el pasado mes de octubre: sostienen que los huéspedes más comunes son argentinos.

“Esta temporada partió en octubre y no ha sido, hasta ahora, tan buena como la del año pasado, aunque no podemos quejarnos”, afirmó Sandra Raniele, dueña de un hostal con 8 habitaciones que alcanza el 70% ocupación estos días.

“La mayoría de nuestros usuarios procede de Argentina, ya sea de Ushuaia, Río Grande, Río Gallegos, Piedrabuena y El Calafate, pero también han llegado chilenos y extranjeros: europeos y norteamericanos”, agregó.

Para el administrador de otro establecimiento de la calle O’Higgins, Andrés Narváez, “la temporada partió muy bien en octubre y se mantuvo en noviembre pero bajó un poco en diciembre. Yo creo que fue por las fiestas de Fin de Año que, por ejemplo, en Valparaíso son diferentes porque en enero volvió a repuntar”.

Gina Peruzovic Vidal, dueña de un hostal ubicado en Avenida España, confía en los visitantes argentinos: “Nos va bien todo el año porque los turistas procedentes de Argentina ya nos conocen. En esta temporada alta, nos ha ido mejor manteniendo una ocupabilidad promedio del 70%” afirmó.