Una exposición de 151 fotografías tomadas por el etnógrafo alemán, Martín Gusinde, componen la muestra “Los espíritus de la Patagonia Austral”, que estará hasta el 12 de marzo en el Museo de Puerto Williams que lleva su nombre.

Las fotografías fueron tomadas a inicios del siglo XX y su curatoría quedó en manos de Christine Barthe, encargada de los registros de fotografía del Musée du Quai Branly de Paris, y al editor Xavier Barral.

La muestra está centrada en fotografías a los pueblos selknam, kawésqar y yagán efectuadas en el sur austral entre los años 1919 y 1923. De esta forma, la cultura y la historia se convierte en un panorama ideal para estas vacaciones.

El director del Consejo Regional de Cultura, Gonzalo Bascuñán, señaló que la importancia de la llegada de esta muestra a la región radica en que se le da “aún más valor a la relación que estableció la comunidad yagán con Martín Gusinde en los años que estuvo acá, captando la forma de vida que tenía ese pueblo. Es un regalo también para Puerto Williams. Allí se van a ver familiares, seguramente, y tiene una carga emotiva que va a alegrar a la comunidad yagán, en particular”, según consigna el medio La Prensa Austral.

La muestra del trabajo de Gusinde llegará en junio a Punta Arenas, forma parte de un programa que busca democratizar el conocimiento que existe en torno a estas comunidades. También se han diseñado cédulas que serán instaladas en la exhibición permanente del museo con el fin de incluir los nombres de quienes aparecen en las fotografías expuestas actualmente.