Nacional


Exploradores franco-chilenos inician expedición a territorio desconocido en la Patagonia

Centro Terre
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, recibió a los integrantes de la expedición franco-chilena “Última Patagonia 2017”, la cual se realizará los meses de enero y febrero al Archipiélago Madre de Dios, ubicado en la región de Magallanes y la Antártida chilena.

Los expedicionarios del Centro Terre, Bernard Tourte, Natalia Morata y Marcelo Agüero se reunieron con la secretaria de Estado para entregarle detalles del viaje a la zona norte del archipiélago situado en el seno Barros Luco y el canal Trinidad.

El presidente de la Fundación Centre Terre, Bernard Tourte, explicó que “vamos a una zona que se denomina blanca, es decir totalmente desconocida, por lo que primero instalaremos una base logística, a partir de la cual enviaremos nuestros equipos a explorar y ver qué descubrimos, como en expediciones anteriores a la otra zona de la isla, donde encontramos cosas realmente excepcionales como formaciones rocosas impresionantes y cuevas”.

Por su parte la expedicionaria, Natalia Morata, señaló que “una investigación como esta se prepara en dos años, porque requiere levantar muchos fondos para establecer el campamento y desde ahí comenzar a explorar”.

La travesía se iniciará el 10 de enero desde Puerto Natales y se estima el arribo al sector denominado Guarello para el 12 del mismo mes y luego comenzar a establecer el campamento que servirá de base por dos meses.

La zona a explorar se trata de una superficie extensa como el resto del sector de caliza recorrido anteriormente más al sur de la isla Madre de Dios.

Los expedicionarios están convencidos que el lugar atesora formaciones de superficie tan fascinantes como las encontradas hasta hoy, que asemejan dunas colgadas, piedras “andantes” o enormes glaciares de mármol esculpidos por el viento.

Asimismo, existen cavidades que funcionan como verdaderas cajas negras del pasado del planeta, bosques primarios entre las fisuras de la caliza; fauna cavernícola con, quizás, alguna especie nueva, en definitiva están seguros de encontrar más huellas del pasado.

Centre Terre es una asociación espeleológica (estudia formación de caverns) francesa sin fines de lucro, acreditado por el ministerio de educación de Francia y que agrupa a espeleólogos e investigadores que exploran desde hace más de 20 años.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados