La dotación 2016 de la Base Antártica O´Higgins del Ejercito de Chile, regresa a sus hogares tras un año en el Polo Sur.

20 integrantes de la dotación 2016 de la Base O’Higgins son los que dejan la Antártica y que darán paso a los 21 miembros del Ejército de la dotación 2017, más un integrante de la Armada quien cumple funciones de Alcalde de Mar de la Rada Covadonga.

Para el traslado de los que retornan,la dotación viajó en el ATF Lautaro para ser trasladados hasta la base de la Fach Eduardo Frei Montalva desde donde el Hércules de la Fach los trajo hacia Punta Arenas.

Juan Cuminao, uno de los integrantes de la dotación que dejó la Base para retornar a Iquique, explicó que previó a su salida “El comandante en Jefe de la V División de Ejército, Luis Espinoza Arenas, en una pequeña ceremonia nos despedirá y podremos retornar a cada una de nuestras ciudades a reencontrarnos con nuestras familias desde Iquique a Puerto Natales.”

Agrega que “la oportunidad que entrega el Ejército de Chile para poder integrar las dotaciones antárticas es única, nos permite desarrollarnos profesionalmente y personalmente a cada uno de los integrantes, somos un grupo humano muy diverso en personalidades, edades, gustos, creencias religiosas, etc., En todo grupo hay diferencias de opinión, pero nada que una familia no pueda resolver, ya que después de tanto tiempo compartiendo las 24 horas del día, logramos ser una familia, nos aceptamos y entendemos porque nos logramos conocer.”

El enfermero explica como es la vida familiar a distancia “Es muy duro separarse de la familia, el estar aquí refleja una decisión que se toma en conjunto con la señora y los hijos, la conectividad que tiene la Base nos ha permitido tener un contacto digital a través de WhatsApp, FaceTime, Skype, Facebook y otras plataformas que acortan las distancias.”

Los que llegan al Continente Blanco

El Comandante de la Base O´Higgins Rolando Maza Novoa explicó la preparación previa de la dotación antes del viaje a la Antártica.

“Desde el momento que postulamos y quedamos aceptados a principios de 2016, después de un proceso que fue arduo, en cuanto a evaluaciones físicas, de conocimientos, de confianza, hemos asistido a variadas capacitaciones institucionales, referido puntualmente al tema de la montaña, al rescate en grietas, problemas de incendios, rescate de personas, capacitaciones en la academia diplomática de Chile, del Instituto Antártico Chileno, el apoyo a la comunidad científica que es fundamental y es en donde se basa nuestra competencia, ha sido arduo, casi seis meses.”

Las pruebas que tienen que pasar los postulantes según señala el Comandante de la base son “fundamentalmente están las pruebas de conocimiento teórico, las pruebas físicas. El primer corte en la selección obedece a la evaluación sicológica y por sobre todo también está influyendo antes diría yo, el tema familiar, en donde uno, al tomar la decisión se siente con el respaldo y con el apoyo de su familia. Soy casado hace 17 años, con mi señora “pololié” por 10 años, tenemos dos hijos, Catalina y Joaquín. Ellos se quedan en Quillota, ya que yo era el subdirector de la escuela de equitación del Ejército, hasta el término de esta comisión en diciembre del próximo año.”

Oriundo de Chillán, el Cabo Primero Franco Parra Morales, que trabajaba en Concepción y vive en Talcahuano, es parte de los 21 hombres que son parte de la nueva dotación del Ejercito de Chile en la Base Antártica O´Higgins 2017, quién se desempeñará como mecánico de equipo de telecomunicaciones en la base.

dotacic3b3n-2017

Parra, haciéndole honor a su apellido y su lugar de origen, destaca dentro del grupo que llegó a relevar la dotación 2016, por sus aptitudes artísticas en la guitarra, con lo cual, seguramente será parte de quienes amenicen los ratos de ocio en la polar base chilena.

Cueca, rock, música clásica, estarán dentro del repertorio de este chillanejo, “en la base hay 5 guitarras, entonces lo que tenemos que llevar son cuerdas, clavijeros, para el recambio y mantenimiento de las guitarras y hacer cursos a los interesados que quieran aprender a tocar la guitarra”.

“Hay otro compañero que sabe tocar saxofón, pero lamentablemente no hay en la Antártica, pero hay otros dos que tocan guitarra y ya podremos hacer el cuarteto.”

El radio operador, Sargento Primero Luis Alvaro Chacón que por tercera vez viaja al Continente Blanco contó sobre la experiencia “la primera vez, fue el 2013, por el año y el 2014 fui por el verano al Glaciar Unión, así que ya tengo experiencia en el trabajo Antártico, fui de explorador, ahora nuevamente voy como radio operador pero me integro al equipo de exploración.

Me encantó el estar ahí, el compartir, estar con los amigos. Si bien, uno sacrifica a la familia, pero eso también tiene su recompensa, una ayuda económica que nos ayuda a lograr el sueño de la casa propia a mandar los niños al colegio, a la universidad. Yo ya tengo hijos grandes, estoy juntando dinero para eso y esto me va a ayudar.