Estable se encuentra un lactante de 2 meses contagiado con coqueluche en Punta Arenas.

Se trata del primer caso notificado este año en la zona, según confirmaron desde la Seremi de Salud y el Hospital Clínico de Magallanes.

El seremi, Oscar Vargas, explicó que “está estable, ahora ahí lo que se requiere es un control porque se producen problemas respiratorios con esto, pero él está bien. No es problema en este minuto”.

Agregó que “el tratamiento habitual, más que tratamiento es control, porque es relativamente autolimitante la enfermedad, pero en general se usan antibióticos. Yo no tengo claro si está con antibióticos en este minuto”.

También, recalcó que “la principal prevención para el coqueluche, para la tos convulsiva, es la vacunación. No hay otro tratamiento. Así que hay que reiterar el llamado a que es una enfermedad que ha bajado mucho en el tiempo, justamente gracias a la vacunación. Desde la década del 50 en adelante ha disminuido notablemente producto de la vacunación”.

Por su parte, la directora (s) del Hospital Clínico de Magallanes, doctora María Isabel Iduya, manifestó que “el lactante está estable pero sigue con lo que es la evolución del coqueluche, con estos accesos de tos quintosa, que son accesos de tos prolongados que le pueden producir asfixia. En virtud de eso, como está aún con esos accesos de tos, se trasladó a la UPC pediátrica para monitorizarlo y evaluar esos accesos de tos”.

Además, dijo que “este paciente ingresó el 29 de noviembre al hospital con un diagnóstico de coqueluche, que luego se corroboró. Recibió el tratamiento que se requiere, su familia también, porque es una enfermedad muy contagiosa y tiene una hermana de alrededor de dos años a la que también se le hizo el tratamiento preventivo, donde recibió el tratamiento completo de antibióticos que corresponde”.

Por último, explicó que “el coqueluche es una enfermedad infectocontagiosa que se produce por una bacteria que se llama Bordetella pertussis, es muy contagioso y es una enfermedad grave que puede llegar a ser mortal, sobre todo para los niños más pequeños, a los lactantes menores. Por lo tanto, hay una vacuna para proteger a los niños, lo que pasa es que este es un lactante que todavía no tiene la cobertura completa de las vacunas”.