Romina Lemos Pereyra es de la Provincia argentina de San Juan y Néstor María Franco de Formosa, ambos tienen 35 años y se conocieron dando clases en escuelas públicas de Ushuaia, donde formaron pareja y son padres de Esteban Ignacio, de 12 y Mora, de 4.

Desde 2014 se venían postulando en el Ministerio de Educación de Tierra del Fuego para ocupar el cargo de docentes rurales a cargo de la escuela provincial Nº 38 “Raúl Ricardo Alfonsín”, cargo que la provincia concursa anualmente entre matrimonios de docentes fueguinos con experiencia en escuelas rurales.

La pareja se hizo cargo de la escuela a finales de 2015 y tuvo la responsabilidad de educar a los 12 chicos y adolescentes que acompañaron a sus padres a lo largo de toda la invernada Antártica.

“Dar clases acá era un objetivo que teníamos desde hace mucho y siempre decíamos que sería lindo casarnos acá; Néstor se había venido el 29 de diciembre y me llamó el 1 de enero que yo estaba pasando año nuevo con la familia en San Juan para pedirme formalmente que nos casemos”, contó Romina a la agencia Télam.

“Inmediatamente le dije que sí y al otro día empezamos a pensar cómo; él se había llevado un traje entre sus cosas pensando en esto y habló con el jefe de la base que le dijo que no había problemas porque él tiene autoridad de juez de paz”, agregó.

“Como yo salía para acá en febrero no hubo tiempo para mucho, una de mis hermanas me dio el vestido para la ceremonia y otra me regaló las alianzas; después acá en la base contamos con la ayuda de todos para organizar la fiesta, los chicos nos ayudaron con los arreglos, una científica nos hizo la torta, una mamá los centros de mesa, otra me peinó y otra me hizo las uñas esculpidas”, apuntó.

El jefe de Base Esperanza, Teniente Coronel Miguel Ángel Vázquez, contó a Télam que “desde febrero de 1955 tenemos registro de 10 matrimonios, y el noveno había sido en 2008; como jefe de Base soy además delegado del registro civil de Tierra del Fuego, estafetero del Correo Argentino y responsable de LRA 36 Arcángel San Gabriel que forma parte de la red de Radio Nacional”.

La Base Antártica Esperanza (BAE) es una estación científica argentina ubicada en punta Foca de la bahía Esperanza en la península Trinidad, junto a la base chilena Villa Las Estrellas son los únicos establecimientos de la Antártida en donde hay personal temporal cumpliendo funciones militares, científicas o de servicio acompañados de sus familias.

@DirAntarEje_Arg
@DirAntarEje_Arg