Más de 250 trabajadores de la Empresa Portuaria Austral, en la región de Magallanes, decidieron en la madrugada de este lunes paralizar indefinidamente sus faenas, tras la la negativa de la empresa por reconocer un derecho adquirido de los trabajadores para operar en el muelle Prat, luego de dos licitaciones fallidas para el alargamiento de dicho sector portuario.

Tras esto, la compañía determinó ejecutar las obras con recursos propios, disminuyendo el número de turnos y, por ende, los honorarios de los trabajadores en prácticamente un 50%. Por este motivo, los afectados, solicitaron la mitigación, al no haberse respetado los acuerdos sostenidos entre ambas partes, lo que fue rechazado tajantemente por EPA, generándose así movilizaciones en los muelles Prat y Mardones.

De acuerdo a Armando Águila, vicepresidente de la Federación Marítimo Portuaria de Magallanes, “había un compromiso de parte de la EPA de concesionar las faenas de alargamiento del muelle. Sin embargo, y tras dos licitaciones fallidas, que fueron declaradas desiertas, la empresa decidió ejecutar por sí misma las faenas, sin considerar el derecho adquirido que ellos mismos habían reconocido ante los trabajadores”.

A su vez, Nelson Soto, secretario de la federación, aseguró que “EPA jamás nos entregó información oficial respecto a lo que había pasado con las licitaciones y las operaciones que realizarían en el muelles, las cuales ya llevan 3 meses. Lo que está realizando esta compañía atenta contra la legalidad y con los compromisos acordados entre ambas partes”.

Ambos dirigentes realizaron un llamado a la Empresa Portuaria Austral a generar un acercamiento en el corto plazo, “encuentro del cual esperamos propuestas y soluciones favorables”.