Ya se firmó el contrato definitivo del nuevo servicio de transporte mayor de pasajeros en Punta Arenas, entre la empresa Inversiones Australes y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

El seremi de Transportes, Gabriel Muñoz, informó que “la puesta en marcha del servicio de transporte público mayor de la ciudad de Punta Arenas será el jueves 5 de enero de 2017”.

Previo a ello, señaló Muñoz, se deberán implementar ciertos aspectos relacionados con la operatividad del servicio.

Uno de ellos es que durante el mes de diciembre, la empresa deberá informar a la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones dónde estarán ubicados los terminales de los buses.

Posteriormente, se efectuará la implementación del sistema de control en diferentes puntos de la ciudad, con el objetivo de inspeccionar el cumplimiento de la frecuencia de los buses.

Nuevos beneficios

El gerente general de Inversiones Australes planteó que “esperamos que el nombre futuro de la marca surja en conjunto con la comunidad, porque tenemos que buscar algún tipo de identidad que sea de largo plazo, no que dure solamente el período que dure el trabajo que realicemos”.

Esta idea planteada por el nuevo operador fue acogida por Transportes y se realizará una consulta ciudadana para definir el diseño de la pintura exterior de los buses y del nuevo nombre que tendrá el sistema de transporte urbano de la ciudad de Punta Arenas.

Entre las nuevas prestaciones que tendrá el servicio de buses está el aumento de los días de operación, que incorpora los domingos y festivos en la operación de los servicios.

Asimismo, acogiendo una petición directa de los adultos mayores, habrá una rebaja en el precio del pasaje para este segmento de la población, quienes dispondrán de un 50 por ciento de descuento, los domingos y un día hábil en la semana.

“La definición del segundo día de rebaja en el pasaje se está coordinando en conjunto con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), entidad que nos está apoyando con la recopilación de antecedentes y preferencias de la Unión Comunal de Adultos Mayores, a fin de establecer un consenso en la elección de un día hábil de la semana que les contribuya de mayor manera a las personas de la tercera edad”, puntualizó el seremi Muñoz.

Ampliación de recorridos

La ampliación de la cobertura de los recorridos se ejecutará en la etapa de régimen del contrato, que comenzará seis meses después del inicio de la operación de los servicios, es decir, los primeros días de julio.

En esa fecha debería comenzar a funcionar la quinta línea de recorrido, que de acuerdo con lo que informó en su oportunidad el gerente general de Inversiones Australes entrará en operaciones junto con los “23 buses, 100% nuevos, con tecnología a gas y eso totalizará 84 vehículos con los que la empresa va a prestar el servicio”