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Paro de camioneros en Punta Arenas suma apoyos: mantienen cortada ruta a Argentina

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La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile entregó un completo respaldo al movimiento de protesta, que la mañana de este jueves iniciaron los transportistas de carga de Punta Arenas, contra los hostigamientos de los servicios fiscalizadores de Argentina.

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Cerca de un centenar de camiones se encuentra detenido en el cruce de la Primera Angostura del Estrecho de Magallanes, a unos 170 kilómetros al oriente de Punta Arenas, lugar donde confluyen varias rutas hacia y desde el territorio argentino.

La protesta la realiza la Asociación de Dueños de Camiones de Punta Arenas, que convocó a los transportistas a manifestar su rechazo contra los “tratos y procedimientos indignos de funcionarios argentinos contra nuestros colegas”, explicó Miguel Cárdenas, presidente del gremio local.

El dirigente afirmó que el paro es indefinido, no pasan camiones de ninguna bandera hacia Chile o Argentina, ni desde la Patagonia y la Tierra del Fuego argentinas, como tampoco desde los territorios chilenos.

“Nos cansamos de la discriminación y hasta de la xenofobia que los funcionarios argentinos demuestran hacia camioneros chilenos. Desde el año 2008, hemos planteado a los distintos gobiernos la necesidad imperiosa de terminar con la falta de reciprocidad contra el transporte chileno que transita en Argentina”, explicó el líder de la protesta.

La CNDC, por su parte, apoya la movilización “porque repudiamos el hostigamiento y los malos tratos que denuncian nuestros colegas australes que transitan por territorio argentino. Hay un profundo malestar por esta situación y comprendemos que se hayan visto obligados a una medida tan radical como esta movilización en la frontera”, expresa la directiva nacional del gremio.

Los camioneros de Punta Arenas hicieron el siguiente petitorio y exigieron al gobierno que lo resuelva con el gobierno del país vecino.

1.- Multas onerosas, tratos indignos, vejatorios y hasta xenofóbicos por los fiscalizadores argentinos.
2.- Ausencia de funcionarios de Senasa argentino, equivalente al SAG chileno, en el paso fronterizo de Integración Austral, Monte Aymond. Esto obliga a los camiones chilenos a entrar a la ciudad de Río Gallegos a realizar trámites netamente de frontera.
3.- Se exige igualdad, dignidad y reciprocidad en el transitar de los camioneros chilenos por territorio argentino. Los magallánicos denuncian que camiones argentinos excedidos en pesos y medidas circulan en suelo chileno, sin sanciones ni fiscalización, mientras las autoridades del país vecino someten a los chilenos a duras restricciones.

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