Este martes se celebró el Día Internacional de la Diabetes. Enfermedad que durante los últimos años ha sostenido un notorio incremento en Chile, transformándose en una situación crítica de Salud Pública con una prevalencia del 10% de la población.

La directora del Servicio de Salud Magallanes (SSM), Pamela Franzi, señaló que “la diabetes es un tremendo problema de salud pública, se espera que en unos años más sea una epidemia. En Magallanes, tenemos más de siete mil quinientas personas que están bajo control y sabemos que es una enfermedad crónica que sigue a la persona durante toda su vida, pero que sabemos que con un buen control pueden llevar una vida prácticamente normal.

La autoridad afirmó que la enfermedad se debe a los malos hábitos alimenticios y a la vida no saludable que se lleva muchas veces en Magallanes. “La obesidad, el tabaco y todo mal hábito hace que aumente la prevalencia de tener diabetes”.

Por su parte, la enfermera encargada del programa Cardiovascular, Janet Vrsalovic, indicó que “es importante que las personas puedan realizarse los exámenes de medicina preventiva una vez al año para detectar factores de riesgo, sobre todos quienes ya tienen antecedentes familiares. Pero lo más importantes es que se debe tener encuenta que la diabetes es una enfermedad que no produce sintomatología hasta una vez que ya se encuentra instalada”.