El Servicio de Salud Magallanes (SSM) sancionó a tres funcionarios del Hospital Augusto Essmann de Puerto Natales tras un sumario iniciado ante la denuncia de familiares de María Marta Vargas Ruiz que indicaron que había sido víctima de un “trato inhumano”. Así lo informó el mismo servicio, a través de un comunicado.

El documento no identificó a los funcionarios sancionados, lo cual irritó a los familiares de la paciente fallecida, quienes concurrirán al centro asistencial a recabar mayores informaciones.

Así mismo, se señaló que el traslado y trato al usuario es de orden administrativo y no reconoce responsabilidades en la muerte de María Vargas Ruiz, porque presentaba un grave estado de salud, debido a que padecía de lupus y la afectaba un linfoma canceroso.

En primera instancia, los familiares de la paciente, expresaron su irritación porque en el certificado de defunción se atribuye la muerte a una insuficiencia respiratoria provocada por una neumonía externa.

El caso

María Vargas Ruiz de 62 años, sería trasladada al Hospital Clínico de Punta Arenas el 5 de junio de este año, pero debió ser devuelta a Puerto Natales “porque no había cama disponible”, postergándose su hospitalización para el día siguiente.

En ambos viajes, la paciente viajó sentada en una silla auxiliar de la ambulancia, conectada a una columna con medicamentos intravenosos, sin abrigo suficiente, con camisa de dormir, zapatillas hospitalarias y apenas cubierta con una parka que ella misma, según le narró a su familia, debió medio colocarse por sus propios medios.

María Marta Vargas Ruiz falleció a fines de junio, víctima de esa insuficiencia respiratoria causada por una neumonía externa. En tanto, la familia indicó que esperaban el resultado del sumario prometido por la directora del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi, para analizar la posibilidad de iniciar acciones legales contra todos quienes resulten responsables.