La Seremi de Salud de Magallanes prohibió el funcionamiento de tres campamentos ubicados al interior del Parque Nacional Torres del Paine. Resolución determinada por no tener las autorizaciones sanitarias sobre la disposición de aguas servidas y sobre la elaboración, manipulación y entrega de alimentación.

El seremi de Salud, Oscar Vargas, indicó que tres camping no tenían autorización sanitaria, por lo que se les prohibió el funcionamiento a contar del primero de octubre.

Desde abril se había solicitado a los establecimientos que regularizaran las instalaciones que no contaban con la respectiva autorización sanitaria.

“Nos interesa que el proceso se inicie y se haga lo que corresponde dentro de la legislación y la normativa y por lo tanto más que ser un proceso administrativo lo que se busca es resguardar la seguridad de las personas”, señaló el seremi La Prensa Austral.

Los campamentos son Paine Grande, Los Perros y Dickson.

Al tomar conocimiento de esta resolución la empresa Vértice, que opera los campamentos afectados, presentó los antecedentes para contar con la autorización sanitaria, los cuales están siendo revisados y analizados para levantar la prohibición de funcionamiento.

Actualización: Mediante un comunicado la empresa informó que la prohibición fue levantada, por lo que podrán operar normalmente.

COMUNICADO

EMPRESA VÉRTICE S.A.

AUTORIDAD REVOCA PROHIBICIÓN DE FUNCIONAMIENTO Y CAMPAMENTOS SEGUIRÁN OPERANDO CON NORMALIDAD

En relación a la Resolución Del SEREMI de Salud de Magallanes de fecha 26 de Septiembre que decretó la prohibición de funcionamiento en algunos establecimientos del Parque Nacional Torres del Paine, Vértice S.A. declara lo siguiente:

1.- Vértice S.A. está comprometida con la conservación y cuidado del Parque Nacional Torres del Paine, así como de la salud de todas las personas. Como parte de la comunidad, protegemos nuestro patrimonio natural y buscamos entregar los mejores servicios a nuestros visitantes. Nos preocupamos permanentemente de tomar todas las medidas necesarias para el mejor funcionamiento de sus instalaciones y agradecemos la confianza de todos nuestros huéspedes y visitantes.

2.- Vértice S.A. ha entregado los antecedentes correspondientes con el fin de demostrar el cumplimiento de todas las exigencias sanitarias. Es por ello, que la autoridad ha revocado la medida de prohibición de funcionamiento mediante la Resolución N°3540 de fecha 30 de Septiembre de 2016.

3.- Esta medida se debió a un error involuntario por parte de la empresa, dado que no se entregó la información solicitada por la autoridad adecuadamente y en los tiempos requeridos. Esta situación llevó a la autoridad, en cumplimiento de sus obligaciones, a decretar la prohibición de funcionamiento de los camping.

4.- Agradecemos la buena disposición que la autoridad sanitaria ha tenido para buscar conjuntamente una solución que beneficie a todos quienes visitan el Parque.

5.- Queremos entregar tranquilidad a todos nuestros visitantes, afirmando que esta temporada los campamentos funcionarán con normalidad. Reiteramos nuestro firme compromiso de trabajar con todos los actores para hacer del Parque Nacional Torres del Paine el mejor lugar de visita, protegiendo su ambiente natural y garantizando el cuidado de las personas.

Atentamente,