El humedal Tres Puentes de Punta Arenas se encuentra entre los ecosistemas más productivos del planeta. Es un importante refugio de la vida silvestre, especialmente de aves. En el área realizan la muda de plumaje y la migración anual, nidifican y se alimentan.

Por esa razón el humedal y la fauna silvestre que lo habita son una preocupación constante para la comunidad magallánica y especialmente para la Agrupación Ecológica Patagónica, quienes hace semanas realizaron la limpieza general del lugar.

Hoy, sin embargo, vive nuevamente un panorama desolador y preocupante ante la cantidad de basura y el derrame de aceite industrial que desconocidos habrían arrojado al parque urbano.

En este contexto, el presidente de la Agrupación Ecológica Patagónica, Humberto Gómez, manifestó su impotencia y rabia ante el eventual escenario que vive nuevamente el sector ecológico.

“Como agrupación y como ciudadano magallánico, siento una profunda rabia e impotencia al presenciar nuevamente una mal intencionalidad de desconocidos que, después de haber gestionado y reunido una amplia cantidad de gente que se acercó ese día a limpiar nuestro humedal, se genere nuevamente una instancia como esta”.

Además, Gómez agregó que “a pesar de que nos preocupan los deshechos que la gente botó después de la limpieza, lo que más nos alerta es el derrame de aceita industrial que se encontró en la zona, no sólo el balde apilado a la otra cantidad de basura, sino a que este tipo de gente se tomó el tiempo de verter el aceite en varios sectores del humedal, lo que traerá como consecuencias graves el deterioro de las especies que habitan el lugar y la posterior muerte de las aves debido a la envergadura de la calidad y cantidad de aceite derramado”, indicó.

En este sentido, es importante señalar que ya se licitó el proyecto Parque Urbano Humedal Tres Puentes, que propone el mejoramiento y resguardo del sector y que en este momento se encuentra en proceso de adjudicación para ser prontamente ejecutado.

Peligro de extinción

A pesar de los llamados por parte de la Agrupación a cuidar el entorno y a evitar botar deshechos en un parque tan emblemático como es el Humedal Tres Puentes, Gómez hace hincapié en protección de las especies de aves que habitan en el lugar.

Una de las especies que está en peligro de extinción es el Canquén Colorado, cuyo último censo arroja que de este tipo de aves quedan solamente 300 ejemplares.

Por este motivo resulta de suma importancia, el proyecto para que el sector de San Juan sea declarado monumento natural del Canquén Colorado, lo que significará la protección de esta ave.

Finalmente, Gómez, enfatizó en que “aquí se debe resolver un problema que afecta a la mayoría de las áreas naturales urbanas. Porque la ciudad crece, estas zonas quedan rodeadas de infraestructura urbana, y las personas que tienen animales no tienen lugares de pastoreo, sin embargo esto no es causal para que gente venga a dejar deshechos de este tipo, más aún aceite que provoca la muerte directa de todo tipo de flora y fauna existente en el lugar”, puntualizó.

El Pingüino
El Pingüino