El Tribunal de Puerto Williams, que será además el más austral de Chile comenzará sus funciones el 6 de noviembre y será inaugurado el lunes 7 de ese mes con la presencia de altas autoridades nacionales y regionales.

El funcionamiento será de manera provisional en terrenos del antiguo cuartel de Bomberos y sus obras ya están en plena ejecución. El edificio definitivo del juzgado se emplazará en el ex DOCA (Departamento de Obras y Construcciones de la Armada), Piloto Pardo N° 204, esquina Prat.

Su planta de personal la conformarán: un juez, un secretario, un consejero técnico, un oficial 1º, dos oficiales 2º, tres oficiales 3º y un oficial de sala.

a designación de los funcionarios se definirá a partir del reciente nombramiento de Cristián Javier Armijo Silva en el cargo de Juez del Juzgado de Letras, Garantía, Familia y Laboral de Cabo de Hornos, en virtud del Decreto N° 719 con fecha 12 de septiembre de 2016.

Como parte de la socialización se realizó una charla informativa por parte del seremi de Justicia y Derechos Humanos, Pablo Bussenius Cornejo, a la comunidad de Cabo de Hornos para darles a conocer los alcances y beneficios relacionados con la próxima instalación del Juzgado con competencia común de Puerto Williams.

El encuentro con los residentes de dicha localidad se desarrolló en el auditorio del Liceo Donald McIntyre Griffiths, y se centró en la importancia del “Tribunal más austral del mundo”.

El secretario regional ministerial valoró la pronta llegada de un poder del Estado ausente en la provincia, que saldará una deuda histórica al permitir que todos sus habitantes accedan de manera más oportuna y expedita a la justicia.

Esto, en virtud de la Ley N° 20.876, promulgada el 3 de noviembre de 2015, que crea el nuevo Juzgado de Letras (Materias Civiles, de Familia y Laborales) con Competencia común en Puerto Williams. Conforme lo dispone expresamente el artículo 4° del proyecto, dicho tribunal ejercerá, además de sus funciones propias, las de Garantía.

Entre los asistentes a esta actividad, Fernando Navea señaló que les hacía falta un juzgado: “porque ha habido una serie de casos aquí que tienen que irse a dilucidar allá, cuando si a mí, algo me parece mal con el vecino lo demando y lo llevo al tribunal acá, no tengo que ir a Punta Arenas”.

“De todas maneras es una noticia positiva que estamos esperando desde hace bastante tiempo”, expresó a su vez, Jeannette Alvarado, presidenta de la Asociación Mapuche Huilliche de Puerto Williams, también con más de 30 años de residencia.

Indicó que con este logro los habitantes que deban cumplir algún trámite ante tribunales se evitarán un gran desembolso de recursos en traslado, alimentación y hospedaje en la capital regional.