temas del día

Nacional


Científicos investigan bosques de huiros registrados en Magallanes

El Pingüino
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un grupo de científicos del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (Ideal), monitoreó y extrajo muestras biológicas en los sectores de Punta Santa Ana, a 52 kilómetros de Punta Arenas y Bahía El Águila, en las cercanías del Faro San Isidro.

Esto, con el objetivo de determinar cuál es rol que cumplen los bosques de la macroalga Macrocystis pyrifera, conocida comúnmente como huiro, en los ecosistemas marinos.

Los doctores Luis Miguel Pardo y Nelson Valdivia,  en compañía de la asistente de investigación Dayane Osman, los biólogos marinos y buzos comerciales de Patagonia Diving, Mateo Cáceres y Diego Bravo, trabajaron durante seis días en las dos zonas de estudio. En primera instancia, la investigación que desarrollan busca cuantificar las especies que habitan en los bosques de huiro.

“Lo que más llama la atención de las áreas es que prácticamente no tienen intervención humana y ambas presentan una gran biodiversidad. Esto los convierte en lugares únicos para el desarrollo de la ciencia”, aseguró Osman.

Los investigadores llevarán a cabo experimentos con el objetivo de entender cómo colonizan las especies los bosques de macroalgas, comparándolas con los lugares donde no los hay. Para ello, simularán los efectos de las condiciones climáticas del Estrecho de Magallanes en un contexto de cambio global donde, por ejemplo, los regímenes de tormenta que podrían producir variación en los desprendimientos de las algas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados