Nacional
Científicos investigan bosques de huiros registrados en Magallanes
Publicado por: Gabriela Mu√Īoz La informaci√≥n es de: Diario El Ping√ľino

Un grupo de cient√≠ficos del Centro de Investigaci√≥n Din√°mica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (Ideal), monitore√≥ y extrajo muestras biol√≥gicas en los sectores de Punta Santa Ana, a 52 kil√≥metros de Punta Arenas y Bah√≠a El √Āguila, en las cercan√≠as del Faro San Isidro.

Esto, con el objetivo de determinar cu√°l es rol que cumplen los bosques de la macroalga Macrocystis pyrifera, conocida com√ļnmente como huiro, en los ecosistemas marinos.

Los doctores Luis Miguel Pardo y Nelson Valdivia,¬† en compa√Ī√≠a de la asistente de investigaci√≥n Dayane Osman, los bi√≥logos marinos y buzos comerciales de Patagonia Diving, Mateo C√°ceres y Diego Bravo, trabajaron durante seis d√≠as en las dos zonas de estudio. En primera instancia, la investigaci√≥n que desarrollan busca cuantificar las especies que habitan en los bosques de huiro.

‚ÄúLo que m√°s llama la atenci√≥n de las √°reas es que pr√°cticamente no tienen intervenci√≥n humana y ambas presentan una gran biodiversidad. Esto los convierte en lugares √ļnicos para el desarrollo de la ciencia‚ÄĚ, asegur√≥ Osman.

Los investigadores llevarán a cabo experimentos con el objetivo de entender cómo colonizan las especies los bosques de macroalgas, comparándolas con los lugares donde no los hay. Para ello, simularán los efectos de las condiciones climáticas del Estrecho de Magallanes en un contexto de cambio global donde, por ejemplo, los regímenes de tormenta que podrían producir variación en los desprendimientos de las algas.

URL CORTA: http://rbb.cl/er1g