Con la incorporación de un Opacímetro y una actividad de fiscalización, autoridades iniciaron el programa de medición de emisiones Diesel del transporte público en Valdivia, en el contexto del Plan de Descontaminación para la ciudad.

Así lo detalló César Asenjo, intendente de Los Ríos, quien detalló que durante este año se incorporó dentro de las labores de fiscalización a cargo del Ministerio de Transporte, la medición de las emisiones de material particulado proveniente tanto de buses como en el transporte de carga, contribuyendo así a los objetivos del PDA para la ciudad de Valdivia.

Para este efecto, se realizó la implementación de un equipo opacímetro, que mide las emisiones provenientes de los tubos de escape, artefacto que implicó una inversión cercana a los seis millones de pesos, adquiridos por el Programa Nacional de Fiscalización.

Con esto se espera la realización de más de 180 fiscalizaciones a estos vehículos dentro de la zona saturada, tal como detalló Paula Flores, jefa de la Unidad de Fiscalización del Ministerio de Transporte.

Según precisó, los infractores a los índices acertados por normativa, se arriesgan a multas que van desde 1 a 1,5 UTM – unos 70 mil pesos aproximadamente -, esperando realizar como mínimo la fiscalización de cerca de un 30% de los buses de la ciudad.

Daniel del Campo, seremi del Medio Ambiente, señaló que si bien el plan operacional de gestión de episodios críticos esta destinado principalmente a reducir las emanaciones domiciliarias, esta iniciativa implicará un importante avance en términos preventivos.

Finalmente, con la incorporación de este equipo, Valdivia pasa a formar parte de las ciudades que actualmente trabajan fuertemente en el control de este tipo de emisiones, como son Talca, Rancagua, Concepción, Temuco y Santiago.