La Municipalidad de Futrono en la región de Los Ríos inició las tramitaciones para ser reconocida como una comuna turística.

Según el alcalde de la comuna, un error en el calculo de población flotante durante la temporada estival menoscaba los ingresos para la comuna por conceptos de desarrollo del turismo en la localidad.

Así lo aseguró Claudio Lavado, tras iniciar una serie de gestiones ante la Subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere) y la Subsecretaria de Turismo, debido a un error de calculo que asegura, se registró en el informe de población flotante entregado por el Sernatur a la Subdere.

Según este informe, Futrono registró durante la reciente temporada poco más de 16.500 personas como población final, incluida la población flotante, lo que dejaría a dicha comuna sin importantes recursos.

Con diversas gestiones el municipio local busca ser declarado como comuna turística por parte de la Subdere, pese a contar con un decreto vigente desde el año 2018, que la considera como “zona de interés turístico” (ZOIT). De esta forma se podrían recibir recursos del Fondo Común Municipal (FCM).

Lavados llamó a las autoridades a apoyar la iniciativa, agradeciendo en este sentido la disposición de la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, con quien sostuvo recientemente una reunión para avanzar en esta materia, comprendiendo que no es la única comuna en Los Ríos que presenta este problema, ya que también se reitera en Lago Ranco y Río Bueno.