Tres interrupciones voluntarias de embarazo se han realizado hasta la fecha en Valdivia desde que entró en vigencia la Ley 20.300 –o Ley de Aborto en Tres Causales–. Para la Red de Mujeres de Valdivia, el alto porcentaje de médicos objetores coarta la libertad de las mujeres.

Desde que entró en vigencia la nueva legislación que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, se han realizado tres procedimientos de interrupción en el Hospital Base de Valdivia.

Recordemos además que, en Valdivia, de los 18 médicos ginecoobstetras existentes 16 se habrían declarado objetores de conciencia.

Para Debbie Guerra, integrante de la Red de Mujeres de Valdivia, este número no garantiza a las mujeres que se vaya a respetar su voluntad.

La antropóloga opinó que el Estado debe asegurar a las mujeres el acceso a la intervención y que las instituciones que se declaren objetoras no deben recibir aportes estatales.

Sobre este punto, cabe recordar que de acuerdo a la última modificación del protocolo de objeción de conciencia para el caso de aborto en tres causales las instituciones privadas que reciben aportes del estado pueden declararse objetoras a nivel institucional.