Autoridades y parlamentarios en la región de Los Ríos salieron al paso de los anuncios respecto a la decisión de la habilitación provisoria del puente Cau Cau.

Pese a las dudas sobre su viabilidad, coincidieron en que esta medida se debió tomar mucho antes.

Esto tras la confirmación del ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, de la determinación de bajar los brazos del puente para implementar su funcionamiento provisorio para vehículos menores.

Al respecto, César Asenjo, intendente en Los Ríos, valoró el anuncio por su aporte a solucionar los problemas de conectividad, recalcando la voluntad política de concretar avances en la temática a tan solo 45 días de ingresado el actual gobierno.

El senador Alfonso de Urresti, si bien apreció los avances, aseguró que es necesario saber si esto se concretará con las medidas de seguridad necesarias.

Precisó que citará al ministro de la cartera para la próxima reunión de la Comisión de Obras Públicas del parlamento, y también para una futura comisión extraordinaria que se realizará en Valdivia para conocer el cronograma e inversiones dispuestas.

El diputado Bernardo Berger aseguró que esta medida debió haberse tomado luego de la prueba de carga, la que no se concretó –a su juicio– sólo por una tozudez del exministro de la cartera, Alberto Undurraga.

Patricio Rosas, diputado por Los Ríos, precisó que existían argumentos técnicos hace más de un año para habilitar el uso provisorio del viaducto.

Aún resta por conocer al respecto que ocurrirá con la arista judicial tras la querella interpuesta por la empresa Asvi en contra del Estado, por el término anticipado de las obras por cerca de 6 mil millones de pesos, y los correspondientes avances en los estudios para una solución definitiva encargados por parte del Gobierno al consorcio chileno-holandés.