El senador Alfonso de Urresti calificó la dilatación en la autorización de pagos de subsidios para transporte fluvial en Los Ríos, como un exceso de centralismo y desprecio desde Santiago hacia las regiones.

Así lo aseguró el congresista tras varias conversaciones sostenida con los Lancheros de Quitaqui, Carboneros, Mancera e Isla del Rey-Las Coloradas, quienes desde febrero a la fecha no han recibido el pago de transportes subsidiados, debiendo asumir de sus propios bolsillos los costos implicados, situación que acusan, pone en riesgo la mantención de los servicios.

Según el senador, este retraso en la tramitación por parte del actual Gobierno es una clara muestra del desprecio de Santiago por lo que se hace en regiones, pues las tramitaciones perfectamente podrían delegarse a cada una de las zonas para su correcto funcionamiento.

Cabe señalar en este sentido que no se trata solo de una situación que afecta a los transportistas fluviales en Los Ríos, sino que es una situación que se replica a nivel nacional.

Según detalló Urresti, el exceso de tramitaciones a nivel central postergan constantemente las necesidades de las regiones, por lo que aseguró, realizará todas las gestiones necesarias para que estas deudas sean regularizadas y evitar que esto vuelva a ocurrir.

Esta situación ya había sido informada al Gobierno anterior por parte de los transportistas durante la última visita de la presidenta Michelle Bachelet, quienes aseguraron que tras casi un año, siguen incurriendo en el mismo problema.

Urresti precisó que informó a la actual ministra de Transportes sobre esta situación, reiterándole esta semana, tras reunirse en Valparaíso, la necesidad de agilizar las tramitaciones, asegurando que Gloria Hutt se comprometió a revisarlo, pero -que a su juicio-, hasta ahora solo se queda en buenas intenciones.