Marco Aguirre Mendiboure, ex teniente coronel del Ejército en retiro fue condenado a 14 años de presidio en calidad de autor del homicidio calificado de Víctor Carreño Zúñiga, perpetrado el 5 de octubre de 1973 en el aeródromo Las Marías, en sector de Las Ánimas de Valdivia.

Esto en el marco de la investigación realizada por Álvaro Meza Latorre, ministro en visita extraordinaria por causas relacionadas con violaciones a los derechos humanos de las cortes de Apelaciones de Valdivia, Temuco, Puerto Montt y Coyhaique.

Dentro de los antecedentes expuestos en la audiencia, se detalló que “una patrulla integrada por dos oficiales y 5 conscriptos, concurrieron al domicilio la víctima, trasladándolo hasta el punto detallado, donde el ex oficial militar Aguirre Mendiboure le propinó diversos disparos con arma de grueso calibre y a corta distancia, que le causaron la muerte, debido a heridas corporales múltiples, con rotura de órganos, vísceras y esqueleto, siendo posteriormente dejado a la morgue local”.

En el fallo, además, se condenó a Aguirre Mendiboure a las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para ejecutar cargos públicos y derechos políticos, así como la inhabilitación total para ejecutar profesiones titulares mientras dure la condena.

En el aspecto civil, el fallo ordenó al Estado de Chile pagar -como indemnización de perjuicios por concepto de daño moral- a cada uno de los siete hermanos de la víctima la suma de $45 millones.