“No queremos un Ministerio de la Ciencia de papel” afirmó en Valdivia la presidenta de la Sociedad de Ecología de Chile (Socecol), Olga Barbosa. Esperando que se apruebe de forma urgente la iniciativa, la científica acusó estancamiento de recursos y falta de inserción de científicos que vuelven al país.

Olga Barbosa, académica de la Universidad Austral de Chile, y presidenta de la Socecol, sostuvo que si bien Chile tiene gran cantidad de científicos y altamente calificados, hay muchos que no tienen donde desempeñarse, agregando que el Gobierno debe buscar la forma de insertarlos, no sólo en la academia, también en el sistema público y sector privado de Chile.

En ese sentido, agregó que necesitan con urgencia una institucionalidad fuerte y con fondos, esperando que el Ministerio de la Ciencia y Tecnología sea pronto una realidad pero con financiamiento para que no se convierta en un ministerio de papel.

Cabe indicar que dicho ministerio aún se encuentra en trámite legislativo luego que una indicación sobre las patentes hiciera que se retrase su avance en el Congreso.

La profesional declaró estas palabras en el marco de una manifestación pacífica que realizaron diferentes investigadores de la región de Los Ríos, por la preocupación que existe sobre la poca importancia que se le estaría entregando a la ciencia, en Chile y en el mundo.