La Seremi de Energía en Los Ríos aseguró que velarán por el correcto funcionamiento de la institucionalidad y el cumplimiento de la normativa ambiental vigente, tras el anuncio de Colbún de retomar el proyecto hidroeléctrico en Río San Pedro, terminado anticipadamente en 2015.

Así lo aseguró Felipe Porflit, seremi de la cartera en la región, consultado sobre la postura respecto a los anuncios de la empresa por el proyecto finalizado tras diversas observaciones en su tramitación ambiental.

La autoridad aseguró que velarán por el correcto funcionamiento de la institucionalidad y que los proyectos de generación energética cumplan con la normativa ambiental vigente, a la espera de los resultados del proceso de evaluación de este proyecto.

Recientemente en la comuna de Los Lagos se realizó la primera asamblea ciudadana por la defensa del Río San Pedro y Calle Calle durante este 2018, donde se analizó y coordinó lo que será su primera marcha plurinacional por la defensa del agua.

Consultada la autoridad sobre la pertinencia del proyecto en términos de aporte al desarrollo económico de la región o un posible déficit energético que sustenten su ejecución, aseguró que existe una estrategia nacional de desarrollo, en miras de enfrentar estándares de crecimiento del actual Gobierno.

Cabe señalar que el proyecto deberá finalizar los estudios de adecuación ambiental y legales solicitados al momento de su termino anticipado, tras las observaciones realizadas por los diferentes servicio públicos de la zona, situación que desde el Consejo de Defensa de la comuna de Los Lagos, ha sido catalogada como falta de factibilidad ambiental.