Un 51% de la población objetiva se ha vacunado de forma gratuita contra la influenza en Los Ríos, superando las 67 mil personas. A partir de mayo, la campaña podría hacerse extensiva a los grupos no prioritarios.

Así lo aseguró Carol Aracena, enfermera en jefe del programa de inmunización de la Seremi de Salud en Los Ríos, quien detalló que a prácticamente un mes de iniciada la campaña de invierno, han logrado considerables avances en la vacunación de los grupos de riesgo objetivo.

Según precisó, se ha duplicado la cantidad de personas inmunizadas a igual fecha de 2017, alcanzando un 51,1% de la población objetiva, lo que representa más de 67 mil personas.

Para este período, además, se dispusieron 133 mil vacunas.

A pesar de ello, dijo que aún es necesario lograr una mayor cobertura, ya que del total de menores de entre 6 meses y 5 años sólo se han inmunizado un 41%. Respecto a embarazadas y adultos mayores, las cifras alcanzan el 45% y 46% respectivamente.

Aracena contó que inicialmente se presupuestaba abrir el acceso a vacunación gratuita para los grupos no objetivos a contar del 16 de abril, proceso que se aplazó hasta mayo, a la espera de avances en cobertura de los sectores prioritarios.

A la vez detalló que las dosis se encuentran en todos los vacunatorios públicos, para los que se abastecen cerca de 15 mil vacunas semanales y privados adheridos a la campaña, siendo en Valdivia la Clínica Alemana, Consalud y Megasalud, en las cuales los cupos son limitados.

La responsable reiteró que la campaña se mantendrá vigente hasta el 14 de mayo, no registrando quiebres de stock a la fecha.