Nacional
Jueves 05 abril de 2018 | Publicado a las 13:58 · Actualizado a las 18:11
Contraloría genera nuevas observaciones al Plan Regulador Comunal de Valdivia
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Contralor√≠a gener√≥ nuevas observaciones al Plan Regulador Comunal de Valdivia y por tercera vez se abstuvo de tomar raz√≥n al instrumento de Planificaci√≥n Territorial, estancado hace 14 a√Īos.

El ente contralor cuestionó principalmente el estudio sobre Riesgo de Inundación y Remoción en Masa, y la ausencia de una solicitud de pertinencia para realizar una consulta indígena.

La primera, por incompatibilidad en los valores de escala de zonas que, para la Contraloría se eliminan, pero para el municipio se precisan.

La segunda, tras una impugnaci√≥n de comunidades de la costa en 2013 en la Contralor√≠a en Santiago. Seg√ļn la casa edilicia, la √ļltima observaci√≥n es nueva y se pudo haber informado antes, por ende, ser subsanada en ese momento.

Desde el 2004, la ciudad de Valdivia viene trabajando en el plano regulador, encontrando ahora un nuevo revés, ya que en 2014 y 2016 también la Contraloría emitió observaciones.

Para el alcalde, Omar Sabat, esta decisión repercute de forma negativa al desarrollo y a la ciudadanía.

Seg√ļn el asesor urbanismo municipal, √Ālvaro Palacios, el municipio oficiar√° a la Subsecretar√≠a de Desarrollo Social sobre la pertinencia o no de una consulta ind√≠gena.

Además apelará al Ministerio de Vivienda y Urbanismo para resolver la observación con Contraloría sobre el Estudio de Riesgo de Inundación.

La Contraloría también realiza observaciones sobre anchura de calles y nombre de éstas; omisión en la anotación de la Casa de la Memoria de Derechos Humanos de Valdivia, que en todo caso tuvo tal declaración en junio de 2017, entre otras.

De momento, a√ļn no hay certeza de cu√°ndo Valdivia tendr√° un Nuevo Plan Regulador Comunal.

Plan Regulador Comunal de Valdivia by BioBioChile on Scribd

URL CORTA: http://rbb.cl/jtfc
Tendencias Ahora