La Contraloría generó nuevas observaciones al Plan Regulador Comunal de Valdivia y por tercera vez se abstuvo de tomar razón al instrumento de Planificación Territorial, estancado hace 14 años.

El ente contralor cuestionó principalmente el estudio sobre Riesgo de Inundación y Remoción en Masa, y la ausencia de una solicitud de pertinencia para realizar una consulta indígena.

La primera, por incompatibilidad en los valores de escala de zonas que, para la Contraloría se eliminan, pero para el municipio se precisan.

La segunda, tras una impugnación de comunidades de la costa en 2013 en la Contraloría en Santiago. Según la casa edilicia, la última observación es nueva y se pudo haber informado antes, por ende, ser subsanada en ese momento.

Desde el 2004, la ciudad de Valdivia viene trabajando en el plano regulador, encontrando ahora un nuevo revés, ya que en 2014 y 2016 también la Contraloría emitió observaciones.

Para el alcalde, Omar Sabat, esta decisión repercute de forma negativa al desarrollo y a la ciudadanía.

Según el asesor urbanismo municipal, Álvaro Palacios, el municipio oficiará a la Subsecretaría de Desarrollo Social sobre la pertinencia o no de una consulta indígena.

Además apelará al Ministerio de Vivienda y Urbanismo para resolver la observación con Contraloría sobre el Estudio de Riesgo de Inundación.

La Contraloría también realiza observaciones sobre anchura de calles y nombre de éstas; omisión en la anotación de la Casa de la Memoria de Derechos Humanos de Valdivia, que en todo caso tuvo tal declaración en junio de 2017, entre otras.

De momento, aún no hay certeza de cuándo Valdivia tendrá un Nuevo Plan Regulador Comunal.

Plan Regulador Comunal de Valdivia by BioBioChile on Scribd