Nacional
Miércoles 04 abril de 2018 | Publicado a las 22:08 · Actualizado a las 10:58
Abogado querellante valoró acusación contra Labbé como autor de aplicación de tormentos
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro en visita de causas de Derechos Humanos de las Cortes de Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, √Ālvaro Mesa, determin√≥ que en el marco de la ‚ÄúOperaci√≥n Peineta‚ÄĚ, el 7 de noviembre de 1973, el estudiante de la carrera de Electr√≥nica del Instituto Profesional Nuevo Mundo de Santiago fue detenido por boinas negras en la casa de familiares en Futrono, a quienes hab√≠a ido a visitar.

Luego de ello fue trasladado en helic√≥ptero a Panguipulli, hasta un recinto que albergaba a presos pol√≠ticos, donde el entonces teniente Cristi√°n Labb√© Galilea, fuertemente armado y con ropa de camuflaje, lo amenaz√≥ con un corvo de que le cortar√≠a el cuello, tras indicarle a Cohen que bajara la vista, seg√ļn la resoluci√≥n del ministro Mesa.

Tras dos días de aquel episodio, el estudiante fue sacado de la celda con los ojos vendados y un saco a modo de capucha, amarrado de pies y manos, seguido de otras actuaciones.

En ese contexto, Harry Cohen fue sometido a descargas el√©ctricas en sus tobillos y mu√Īecas, mientras era interrogado, determinado el ministro acusar a Labb√© Galilea por tales apremios, lo que fue valorado por el abogado querellante, Roberto √Āvila.

Lo que resta ahora es la conformaci√≥n de un plenario que durar√≠a unos 20 d√≠as, para discutir, adem√°s la adhesi√≥n que el querellante har√° a la acusaci√≥n y la demanda civil que, dijo √Āvila, probablemente van a intervenir por lo ocurrido con su representado.

URL CORTA: http://rbb.cl/jt7t
Tendencias Ahora