El Gobierno idea la instalación de un tranvía en Valdivia, región de Los Ríos.

En ese contexto y pese a que no hay proyecto, hay costos referenciales y un trayecto que iría desde el Puente Pedro de Valdivia hasta el barrio Santa Elena, al sur de la ciudad.

La iniciativa se encuentra dentro del programa presidencial en el marco del Plan Transportes Tercer Milenio y que para regiones considera teleféricios, trenes y tranvías.

Esto último es lo que se tiene pensado para Valdivia, con una inversión superior a las 3 millones 486 mil UF, con un costo de explotación y mantención de 118 mil 764 UF.

La idea busca establecer un trazado o recorrido desde el barrio Santa Elena en el sur de Valdivia, desde calle Reina Sofía y subiendo por calle Errázuriz hasta Baquedano.

El trayecto de la idea de tranvía una vez en Baquedano, avanza hacia calle General Lagos, para finalizar su recorrido pasando por Yungay y hasta el puente Pedro de Valdivia.

Radio Bío Bío buscó una respuesta desde el Gobierno en la región de Los Rios, la que aún no llega y se sigue en espera.

Al respecto, fue consultada la exseremi de Transportes Paz de la Maza, quien dijo que aún no se conoce el proyecto de cómo sería la iniciativa ni estudios conocidos al respecto, el cual dijo no se trata de una iniciativa salida de la región.

Además, agregó que sería interesante si un tranvía como está planteado de forma referencial sería o no viable en una ciudad como Valdivia.

En tanto, se espera que la nueva seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Marcela Villenas, se refiera a este y otros temas, debido que cuando se pidió una declaración de ella como reciente autoridad, se indicó que estaba en proceso de conocimiento interno de los equipos de trabajo y tareas propias de la cartera.

En cuanto a la idea de tranvías del Plan Transporte Tercer Milenio, podrían estar entre Viña del Mar y Reñaca en la región de Valparaíso; Rancagua – Machalí, en la región de O’Higgins; y Temuco – Padre Las Casas, región de la Araucanía.

captura-realizada-el-2018-03-26-101737

captura-realizada-el-2018-03-26-101539