Ocho hogares del Servicio Nacional de Menores (Sename) en la región de Los Ríos, serán auditados por el proceso de reformas comprometidas por el Gobierno.

Así lo aseguró María José Gatica, gobernadora de la provincia de Valdivia, tras reunirse con Cristian Cancino, secretario regional ministerial de Justicia en Los Ríos.

Las autoridades tuvieron un encuentro en que analizaron los lineamientos y compromisos anunciados por Sebastián Piñera, ante la noticia de la designación de Susana Tonda como directora nacional del Sename a nivel nacional.

Gatica precisó que se trata de los primeros indicios de cambio estructurales comprometidos, dirigidos a analizar la situación de los menores al interior de los centros, así como evaluar la infraestructura de los hogares, tanto a nivel nacional como regional.

A estas evaluaciones se suman también una serie de reformas como la creación de la Defensoría de los Niños y una nueva ley que regule las adopciones, además de un aumento de la subvención a los organismos colaboradores cercano al 25%.

Al respecto Cristian Cancino detalló que se trata de un trabajo desarrollado desde el Ministerio de Justicia, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, pero también con la participación de todos los entes gubernamentales.

Cancino reiteró que esta iniciativa es parte del compromiso por la infancia asumido por la actual administración, ya que aseguró el Estado tiene una deuda histórica con los niños del Sename y la región de Los Ríos no está exenta de este proceso.