El alcalde de la comuna de Valdivia, Omar Sabat, puso en duda la continuidad del proyecto de estacionamientos subterráneos bajo la Plaza de la República. Según el jefe comunal, las nuevas observaciones a la iniciativa están frenando otras propuestas.

El Consejo de Monumentos Nacionales tras revisar la Adenda del proyecto “Edificio Estacionamientos Subterráneos, Plaza de la República, Valdivia”, realizó distintas observaciones, sin entregar aún el permiso ambiental sectorial, a la espera de que el proponente informe con exactitud su trabajo y resultados sobre la intervención en sitios arqueológicos y paleontológicos.

Este 2018 el proyecto comienza su tercer año sometido a Evaluación Ambiental a través de un estudio.

Consultado al respecto el alcalde Omar Sabat, sobre qué futuro le ve a esta iniciativa, el jefe comunal dijo que efectivamente la ciudad necesita estacionamientos, aunque dijo que el lugar es cuestionable.

Según la máxima autoridad comunal, el proyecto está condicionando otras iniciativas como para el diseño de las plazas Chile y Pedro de Valdivia, además de intervención en veredas.

Además expresó que si la empresa desistiera, las condiciones cambiarían completamente para avocarse a la recuperación de “corazón de la ciudad”.

Dentro de los proyectos que están a la espera, se encuentra además el denominado “Zona 30”, que busca bajar la velocidad vehicular alrededor de la Plaza, junto con entregar más espacio a peatones.