El Departamento de Medio Ambiente de Valdivia informó que solo un 30% de la leña que se comercializa en la ciudad cumple con los requisitos de certificación.

Esto a 10 días de que inicie el Plan de Gestión de Episodios Críticos 2018, en el contexto de la ejecución del Plan de Descontaminación.

Así lo informó Francisco Acuña, jefe del departamento municipal, quien detalló que a partir del próximo 1 de abril comienza la ejecución del programa de GEC 2018.

Acuña llamó a la ciudadanía a considerar y tomar las acciones pertinentes, así como respetar las determinaciones asumidas en este contexto, por parte de la Seremi de Medio Ambiente e Intendencia en Los Ríos.

Según informó, si bien existe un déficit de la oferta de leña certificada, que actualmente llega a un 30% destinada a cubrir el consumo de cerca del 95% de la población valdiviana, se realizan diversas acciones destinadas a la posibilidad de legalizar la leña como combustible y también aumentar la oferta en la zona.

Señalar en este sentido que para este miércoles se esperaba el inicio de la etapa previa a la Gestión de Episodio Críticos, enfocada en la entrega de información, concientizar y educar, la cual fue reprogramada según se informó desde la Seremi de Medio Ambiente.

Sin perjuicio de lo anterior, la Municipalidad convocó a la comunidad a preocuparse respecto a la importancia de las acciones, considerando los graves efectos a la salud producidos por el aumento de contaminación durante la época invernal.