El Tribunal Ambiental de Valdivia determinó rechazar la reclamación de privados contra el proyecto de nuevo mall en Los Ríos. La falta de un propósito ambiental compartido sustentaron la decisión de la instancia judicial ambiental.

Esto tras reclamación interpuesta por un grupo de personas naturales y privados, ante el tribunal Ambiental de Valdivia, en contra de la resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental de Los Ríos, que declinó invalidar la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto Centro Comercial, de la empresa Inversiones Magallanes SpA, actualmente en Construcción en Valdivia.

Así lo precisó Michael Hantke, ministro del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, concluyendo que los reclamantes no demostraron que la resolución afecte sus derechos o intereses ambientales.

La sentencia sustenta la determinación en que –a juicio de los ministros que la componen- el grupo de Reclamantes, principalmente por sociedades inmobiliarias, no poseen un propósito ambiental común compartido y no comprobando así, la existencia de una daño ambiental directo, actual o inminente.

Finalmente, señalar que la sentencia agrega que los reclamantes no pueden fundar su legitimación reduciéndola a quejas genéricas, asegurando que deben demostrar una afectación directa, actual o futura, pero no una meras conjetura.