Por un mes fue suspendido el juicio por daños ambientales al lago Llanquihue -en la Región de Los Lagos- luego de que las partes se acogieran a bases de acuerdo presentadas por Tercer Tribunal Ambiental en Valdivia

Luego de más de dos horas de negociaciones, previo al juicio ambiental en el caso de la demanda interpuesta por el municipio de Puerto Varas en Contra de la Empresa sanitaria Essal, por una eventual contaminación del Lago, las Partes finalmente determinaron acogerse a las bases de acuerdo planteadas por el tercer tribunal ambiental de Valdivia.

Con lo anterior proceden a suspender la audiencia de conciliación por el plazo de un mes, a la espera de un informe comprometido por Essal, tal como expresó Rodolfo Lazo, abogado de la corporación edilicia.

Ahora, las partes deberán discutir los puntos señalados por el Tribunal Ambiental de Valdivia, con el fin de modificar o agregar otros antecedentes, para así resolver de manera alternativa a una sentencia, precisó Karina Morales, encargada de Medio Ambiente del municipio de Puerto Varas.

Así el 24 de Abril próximo, tanto el municipio como Essal, deberán presentar los acuerdos arribados que serán revisados y aprobados por el tribunal, para así llegar al término del juicio, tal como expresó el ministro presidente de la Sala, Iván Hunter, del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia.

De caso contrario, -aseguró- de no llegar a un acuerdo entre las partes o bien, que estos no sean aprobados por el Tribunal Ambiental en Los Ríos, se procederá a la recepción de pruebas, para así dictar una sentencia definitiva en la materia.