Exportaciones de Los Ríos aumentaron 35,1% en enero de 2018 según el INE, siendo China el principal receptor de los productos. Algo que preocupa, eso si, es que sólo el 5% de lo exportado salió por el puerto de Corral.

Las exportaciones regionales alcanzaron los 59,5 millones de dólares en el primer mes de este 2018, casi el doble que en diciembre de 2016 y un tercio más que en enero de 2017, según el Boletín Mensual de Exportaciones del instituto emisor.

Así lo confirmó la directora regional del organismo, Ana Delgado, quien confirmó que más del 71% correspondió a la fabricación de celulosa, papel y cartón y un 6,9% el sector Silvoagropecuario, registrando una disminución de 38,4% al comparar con igual mes de un año atrás.

El principal destino fue Asia, con más de un 80% de las exportaciones regionales, equivalente a más de 48 millones de dólares. En menor medida, le siguen mercados de América y Europa, respectivamente.

Los productos regionales salieron al mundo principalmente desde los puertos de embarque de San Vicente en un 38% y de Coronel en 32,9%. Le sigue el puerto de Lirquén con 18,0% y Corral finalmente con 5%, pese a estar este último en la misma región de los productos exportados.

El despacho vía aérea y terrestre es residual. Indicar que Los Ríos tampoco tiene servicio de Aduana, por lo que estos pasaron por otras oficinas del país, principalmente en Talcahuano en más de un 88%, informó a el INE.

La Municipalidad de Corral espera agilidad de la actual administración de Gobierno, para agilizar el convenio con los inversores chinos y así dinamizar el único puerto de la región que evidencia aumento en exportaciones.