Nacional
Martes 20 marzo de 2018 | Publicado a las 13:46
Aumentan exportaciones de Los Ríos pero sólo un 5% de los productos salieron por Corral
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Exportaciones de Los R√≠os aumentaron 35,1% en enero de 2018 seg√ļn el INE, siendo China el principal receptor de los productos. Algo que preocupa, eso si, es que s√≥lo el 5% de lo exportado sali√≥ por el puerto de Corral.

Las exportaciones regionales alcanzaron los 59,5 millones de d√≥lares en el primer mes de este 2018, casi el doble que en diciembre de 2016 y un tercio m√°s que en enero de 2017, seg√ļn el Bolet√≠n Mensual de Exportaciones del instituto emisor.

As√≠ lo confirm√≥ la directora regional del organismo, Ana Delgado, quien confirm√≥ que m√°s del 71% correspondi√≥ a la fabricaci√≥n de celulosa, papel y cart√≥n y un 6,9% el sector Silvoagropecuario, registrando una disminuci√≥n de 38,4% al comparar con igual mes de un a√Īo atr√°s.

El principal destino fue Asia, con más de un 80% de las exportaciones regionales, equivalente a más de 48 millones de dólares. En menor medida, le siguen mercados de América y Europa, respectivamente.

Los productos regionales salieron al mundo principalmente desde los puertos de embarque de San Vicente en un 38% y de Coronel en 32,9%. Le sigue el puerto de Lirqu√©n con 18,0% y Corral finalmente con 5%, pese a estar este √ļltimo en la misma regi√≥n de los productos exportados.

El despacho vía aérea y terrestre es residual. Indicar que Los Ríos tampoco tiene servicio de Aduana, por lo que estos pasaron por otras oficinas del país, principalmente en Talcahuano en más de un 88%, informó a el INE.

La Municipalidad de Corral espera agilidad de la actual administraci√≥n de Gobierno, para agilizar el convenio con los inversores chinos y as√≠ dinamizar el √ļnico puerto de la regi√≥n que evidencia aumento en exportaciones.

URL CORTA: http://rbb.cl/jo70
Tendencias Ahora