La Corte Suprema falló a favor de funcionarios públicos ante los posibles despidos masivos en el nuevo gobierno. Se reconoció el carácter indefinido de sus contratos con el Estado.

En Valdivia diversas figuras políticas se mostraron tranquilos ante el fallo de la Corte Suprema que reconoce la “relación indefinida” del contrato entre funcionarios públicos y el Estado y anula la posibilidad de despidos masivos ante un cambio de gobierno.

El senador, Alfonso de Urresti, dijo que este hecho “senta jurisprudencia”, lo que permitirá a los trabajadores del Estado ir “avanzando en materia de estabilidad laboral”.

Por su parte, el recién asumido diputado Patricio Rosas, añadió que esta acción terminará con “la posibilidad de utilizar como botín político los cargos al interior del aparato del Estado”.

Actualmente se establece que un funcionario a contrata por más de dos años pasa a tener una “relación indefinida” con el Estado y que para poner término a esa relación contractual deberán exteriorizarse los fundamentos “de hecho y de derecho”.