La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió un recurso de amparo en contra de Gendarmería de Chile y el Servicio Nacional de Menores, por irregularidades en un allanamiento hacia un adolescente, quien fue golpeado y registrado en sus partes íntimas por una funcionaria penitenciaria.

La acción de amparo interpuesta por la Defensoría Penal Adolescente y el Instituto Nacional de Derechos Humanos fue en favor de un joven de 16 años, por los hechos ocurridos el 25 de enero en el Centro de Menores Las Gaviotas de Valdivia.

La Corte declaró como ilegal y atentatoria la conducta realizada por personal de Gendarmería de Chile y del Sename, en el allanamiento en que al adolescente, en un control por denominados elementos prohibidos, fue golpeado, sometido a gas lacrimógeno y registrado por una funcionaria en sus partes íntimas, procedimiento que era grabado parcialmente por una cámara go pro.

Así lo confirmó el jefe de estudios de la Defensoría Penal Pública de Los Ríos, abogado Pablo Ardouin.

La Corte ordena a ambos organismos de la Administración del Estado a adecuar sus protocolos y sus actuaciones mismas, ajustándolas a lo establecido en la constitución y a los tratados internacionales de Derechos Humanos ratificados por Chile, especialmente a lo dispuesto en la Convención contra la Tortura y en las leyes de la República.

El director regional del Sename, Edwin Salinas, confirmó el curso de una investigación sumaria y el envío de los antecedentes a la Fiscalía.

Desde Gendarmería indicaron que como institución acatan los fallos judiciales y da cumplimiento a lo que ellos disponen, y de las mejoras de sus procedimientos según corresponda.

La Corte pidió a ambos organismos el resultado de sus sumarios.