En la Corte de Apelaciones de Valdivia fue alegado el recurso de amparo en contra de Gendarmería, tras un allanamiento en un recinto del Sename, donde un adolescente habría sido rociado con gas pimienta.

El procedimiento era grabado con una cámara Go Pro, la que se apagó cuando el joven fue reducido.

Situación que se habría dado en el centro de Menores Las Gaviotas, para jóvenes infractores de ley, cuando en un allanamiento por presuntos elementos prohibidos, gendarmes y funcionarios del recinto dependiente del Sename participaron en el procedimiento que terminó con la denuncia señala.

Así lo confirmó la directora regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Constanza de la Fuente, quien asegura que quedó registrado cómo el adolescente fue gaseado con gas pimienta en la cara y el cuerpo.

Mientras que desde el Servicio Nacional de Menores en Los Ríos evitaron referirse al tema, por estar este aún judicializado. Por otro lado, desde Gendarmería aún se espera una respuesta.

El recurso busca que cesen estos allanamientos violentos como los calificó el INDH, que se ajusten a la ley, normativas y protocolos internos de allanamientos preventivos.

Esto sería sin vulnerar el derecho de los adolescentes infractores de ley, siendo este un deber del Estado indicó De la Fuente, situación por la que también aboga la Defensoría Penal Adolescente.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)