Tres personas fueron condenadas en Valdivia a pasar 8 años en la cárcel por homicidio frustrado, entre ellos una madre y su hijo. El delito se cometió tras una discusión donde los condenados dispararon contra la víctima y su vivienda.

El fiscal Daniel Soto, quien dirigió la investigación de esta causa, acreditó en las audiencias públicas del Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia que los ahora condenados, Fabiola del Carmen Gaete Barría, su hijo Jan Carlos Santana Gaete y Juan Maximiliano Barría Muñoz sostuvieron una discusión con la víctima y concurrieron hasta su domicilio de la población Pablo Neruda portando armas de fuego, con la intención de matarlo.

Una vez en el lugar, dispararon contra la víctima y su vivienda, recibiendo el afectado diversos impactos de bala que le causaron una herida penetrante abdominal, además de lesiones en la mano derecha y en el codo, todas ellas de carácter grave, que le hubieran ocasionado la muerte de no mediar atención médica oportuna. Los acusados no contaban con autorización para el porte y tenencia de las armas de fuego.

Sobre la condena, el fiscal dijo que los tres acusados la cumplirán con opciones alternativas al presidio efectivo.

Durante el juicio, la Fiscalía presentó pruebas documentales, materiales y las declaraciones de más de 20 testigos y de una decena de peritos para acreditar ante el tribunal la participación de los tres imputados en los delitos por los cuales se les formuló acusación.