Un estudio realizado por la Universidad San Sebastián, señala que a uno de cada tres adultos mayores de Valdivia, no le alcanza para cubrir sus necesidades básicas.

El informe agrega que la mitad de los encuestados son jefes de hogar y deben postergar mejoras en vivienda, vacaciones e incluso medicamentos, debido a sus bajos ingresos.

Son algunos de los antecedentes reflejados por el primer “Estudio de percepción de compra de los adultos mayores de Valdivia” realizado por la Dirección Nacional de Estudios de central universitaria, en conjunto con la Carrera de Ingeniería Comercial de la sede valdiviana.

Considerando el alto grado de envejecimiento de la población en la capital de Los Ríos, es importante conocer la situación económica real de los adultos mayores en la región, su aporte al ingreso familiar y también sus comportamientos de compra, aseguró Fabián Riquelme, director nacional de estudios de dicha institución.

El informe realizado a 500 adultos mayores arrojó que el 64% de los casos son jefes de hogar, dependiendo en un 65% de una pensión, mientras que un 23% de su trabajo o negocio, pero también en un 23% debía realizar una combinación de ambos debido a sus bajos ingresos.

Las cifras más preocupante dicen relación con que un 58% de estos deben postergar reparaciones en sus hogares, 51% de estos sus vacaciones e incluso un 44% la compra de sus medicamentos, destinando sus ingresos en un 37% para la alimentación, solo un 20% para medicamentos, 12% para transporte e igual cifra para deudas correspondientes a créditos habitacionales o subsidios.

Finalmente expresaron desde la casa de estudios, que lo importante de esta cifras es generar la vinculación de los antecedentes con la determinación de políticas públicas, dirigidas a mejorar la situación de los adultos en la comuna y la región.