Tras meses de marcha blanca, comenzaron oficialmente a funcionar las vías exclusivas “sólo bus” en Valdivia. Carabineros, Municipio y el Ministerio de Transportes serán los encargados de resguardar su correcto uso.

Fue en diciembre de 2017 cuando comenzó a implementarse el plan piloto de movilidad Urbana en Valdivia, destinado a reducir los tiempos de desplazamiento para el transporte público mayor, a través de la implementación de vías exclusivas en el centro de la ciudad.

Tras estos casi 4 meses de adaptación, este miércoles finalmente comenzó oficialmente su funcionamiento.

Así lo aseguró la seremi de Transporte en los Ríos, Paz de la Maza, quien detalló que se trata de aproximadamente 1.920 metros de pista “sólo bus” en los ejes de mayor flujo de transporte público, como son las calles Chacabuco, Independencia y Arauco.

Ahora -detalló- será rol tanto de Carabineros, funcionarios municipales y de la cartera de Transporte resguardar el correcto uso de las vías por parte de los conductores, existiendo puntos específicos para viraje a la derecha, así como excepciones de uso para vehículos de emergencia, recolectores de basura o transporte de valores, que podrán usar vías que operarán de forma exclusiva las 24 horas del día, todos los días del año.

David Zapata, inspector técnico de Obras del municipio local, aseguró que las obras necesarias para su funcionamiento se encuentran plenamente operativas, restando sólo obras menores, dirigidas a facilitar la movilidad.

En tanto, el capitán Cristian Muñoz, jefe de la SIAT de Carabineros, detalló las disposiciones dirigidas a apoyar la fiscalización de la correcta utilización de las vías. Para ello, anunció que habrá mayor dotación policial en las calles.

Asimismo, dijo De la Maza, durante 2018 comenzó a ejecutarse la normalización de los semáforos, que considera la instalación de un sistema de cámaras con tecnología integrada para la lectura de patentes en los ejes mencionados, a fin de apoyar la seguridad y fiscalizar a conductores que interfieran en el correcto uso de las vías.

De la Maza reiteró que con la puesta en marcha oficial, los infractores se atienen a sanciones de van desde 0,2 a 0,5 unidades tributarias mensuales, que serán determinadas por el juzgado de policía local.