Auto paralizada está la construcción de las casas de la empresa Galilea en su segunda etapa, en el sector Angachilla de Valdivia. La medida se prolongará hasta que obtenga su Resolución de Calificación Ambiental.

Actualmente ejecuta medidas exigidas por la Superintendencia de Medio Ambiente.

Las obras de la también conocida “Villa Galilea 2” desarrollan un plan de cumplimiento de medidas, luego que en su contra el organismo fiscalizador formulara cargos por tener el proyecto en ejecución cuando aún estaba en proceso de evaluación ambiental, además que en una fiscalización fueron encontradas especies protegidas como Copihues, sin ninguna medida de resguardo.

Luego que la Superintendencia de Medio Ambiente pidiera la paralización de obras, autorizada por el Tercer Tribunal Ambiental, ahora la empresa que construye 704 casas en el camino Angachilla, decidió realizar este plan de cumplimiento, y no agravar su situación procesal administrativa, tras estar en un proceso sancionatorio ambiental.

Así lo indicó el jefe regional del organismo en Los Ríos, Eduardo Rodríguez, quien afirmó que la paralización de faenas será levantada cuando el proyecto tenga su RCA.

Dentro del plan de cumplimiento, la empresa primero debe obtener de la resolución de calificación ambiental, disponer de una limpieza y retiro de residuos de la zona de emplazamiento del proyecto para su disposición en lugar autorizado.

También, limpiar los lugares con acopio de material que pueda generar erosión eólica, y finalmente, implementar un cerco perimetral para el resguardo del sector de bosque de árboles nativos con presencia de Copihue, informó la Superintendencia de Medio Ambiente.