Este viernes se informó que el Gobierno en Los Ríos está buscando potenciar el tramo de la Ruta Internacional que pasa por la parte sur de la región, hacia y desde el Paso Cardenal Samoré, por una razón estratégica: para captar a quienes desde Argentina llegan al país.

El tramo es de unos 4 kilómetros, entre los puentes Gol Gol 1 y Gol Gol 2, sobre el límite con la región de Los Lagos. Un camino que está dentro de la región de Los Ríos, pero que se ve como clave al ser una nueva puerta de entrada a la zona, desde el sur, con auspiciosas proyecciones.

Así lo ven desde la intendencia, reconociendo que hicieron un sobrevuelo con apoyo del Ejército de Chile, para recorrer la costa norte del lago Puyehue que también está dentro de la región y así evaluar junto a la dirección de Vialidad la pre-factibilidad de un camino entre la localidad de Licán y la Ruta Internacional Cardenal Samoré que está en la provincia de Osorno.

El intendente Ricardo Millán indicó que, si bien existe un estudio para la conectividad entre Licán y Puyehue, también se miró en el sobrevuelo hacia el Este y así poder visualizar algo más cercano a la cordillera.

Como primicia, y sobre la base de la política regional de Turismo, ya está confirmada la instalación de un cartel que indique que el tramo de la ruta internacional que pasa por la zona es de la región de Los Ríos, con un claro llamado a quienes ingresan al país desde Argentina por el paso que está en la provincia de Osorno.

Pero la visión de abrir las puertas del sur de la región de Los Ríos también está co-relacionada a mejorar la conectividad completa por Lago Ranco y la vía cordillerana, pidiéndose también a la Dirección de Vialidad un estudio de pre-factibilidad.

Esto, además, para establecer una posibilidad de Ruta de Los Parques, entre el Parque Nacional Villarrica, la Reserva Nacional Mocho Choshuenco -donde se está invirtiendo- y el Parque Nacional Puyehue.

Todo,también, mirando el paso por Río Bueno y La Unión, hacia el Parque Nacional Alerce Costero y la Reserva Costera Valdiviana.