El consorcio chileno-holandés, LEN Bridgexpert, entregó el primer informe de “Manual de Diseño”, el que permitirá disponer de normas de reparación para puentes como el Cau Cau.

Este documento “establece la norma de diseño del puente para el tablero móvil, el sistema mecánico, los sistemas de operaciones y todos los elementos para control de tráfico vehicular, peatonal (bicicletas) y fluvial”, indica un comunicado del MOP.

Al menos 20 profesionales del consorcio binacional trabajaron en el informe, todos expertos en complejas disciplinas de diseño de puentes basculantes.

La
Dirección de Vialidad se encuentra revisando el informe de esta primera etapa del proyecto, con apoyo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

¿Será desarmado?

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, confirmó que será el próximo Gobierno quien informe los futuros plazos del puente Cau Cau.

Undurraga no se ha referido al proceso judicial por la arista del puente Cau Cau, donde se le indaga por el delito de prevaricación, pero si puntualizó que la postura de la gestión de Bachelet es desarmar el puente, algo que debe concretar Piñera.

Lee también: Fontaine por fallido puente Cau Cau: En el nuevo gobierno vamos a resolver el problema

Situación a la que no se ha referido el próximo ministro de la cartera, Juan Andrés Fontaine, quien indicó a Radio Bío Bío que “Nosotros nos vamos a encargar de resolver ese problema”.

Agregó que ya llegará el momento de pronunciarse sobre esa materia, dejando en incógnita si el puente basculante será definitivamente desarmado, o reparado.